Actividades

Proyecto Espiral es una organización autónoma, fundada el 4 de abril del año 2000 por un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios.

Este grupo de jóvenes eran participantes en el Proyecto de Global Exchange en Cuba, con el que realizaron algunas acciones directas de carácter comunitario y al terminar este a finales del año 1999, decidieron unirse para continuar este tipo de trabajo con mayor sistematicidad y dirección.

En la base de campismo El Abra, este grupo gestor definió varios aspectos que se convirtieron en la esencia de Proyecto Espiral. 

Se definieron las acciones o actividades a realizarse directamente en la comunidad o comunidades escogidas. 

Para la realización de nuestro trabajo se seleccionó la comunidad de “Cruz de Piedra”, por la relación que ya existía con las personas en este lugar, las que conocíamos  desde Global Exchange, y así comenzamos uno de nuestro proyecto.

La Comunidad de Cruz de Piedra, en la Lisa. En el 2002 nuestro proyecto pasó a ser auspiciado por la Institución Cultural La Barraca del Teatro Nacional de Cuba, dirigido por nuestra Presidenta de Honor Nisia Agüero. Ella nos sugirió escoger una comunidad para focalizar nuestro trabajo como parte de la institución. Entre las propuestas estaba Cruz de Piedra, comunidad semirural, llamada de tránsito, en las afueras de la ciudad. Coincidentemente, ya Proyecto Espiral mantenía un trabajo sistemático con la biblioteca de la escuela Secundaria Básica “28 de enero”, enclavada en la propia comunidad, por lo que fue la escogida por nosotros.

En esta comunidad comenzamos por realizar un diagnóstico de la dinámica y los problemas de la comunidad a través de entrevistas al ciento por ciento de los núcleos familiares que la conformaban, diseñadas y apoyadas en el conocimiento de sicólogos y sociólogos integrantes de nuestro Proyecto. Socializamos estos resultados con la comunidad y los factores implicados. Continuamos nuestra labor con la escuela Secundaria Básica “28 de enero”, que nos ayudó también a llegar a los padres y familiares de los alumnos. Organizamos Planes de la Calle, Talleres de Computación, Trabajos Voluntarios. Contribuimos a que Cruz de Piedra se sintiera escuchada e importante. Apoyamos y facilitamos el trabajo que realizó Humberto Llamas en la conformación de un grupo teatral comunitario, que llegó a presentar “Santa Camila de la Habana Vieja” junto a actores profesionales para los participantes del Congreso de Cultura Comunitaria, donde estuvo Rigoberta Menchú y nuestro Comandante Fidel Castro.

Otro proyecto que hemos mantenido durante 15 años consecutivo es:

El Hogar de Ancianos “Juan Lefont”, en el Cerro. Allí nosotros cada dos meses organizamos una actividad cultural para tratar de llevar un poco de alegría a las abuelitas de este hogar carentes de amor filial. Para eso contamos con nuestro propio talento aficionado y con la ayuda de otros amigos que se han sensibilizado con nuestra actividad. 

Proyecto Espiral ha propiciado espacios de expresión tanto en las comunidades como internamente, en aras de desarrollar habilidades, así como el respeto a la diversidad. En este sentido se creó un boletín, llamado Créeme, como órgano oficial del Proyecto, donde los propios integrantes han recogido las memorias de nuestro quehacer, y han expresado sus inquietudes e intereses de manera singular. También hacemos una peña, llamada Buena Pipa, en la que todos los participantes tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades artísticas y de otro tipo. Además realizamos  limpiezas en las playas y entrevistas playitas que se encuentran en ella.

Como una de las direcciones del trabajo del Proyecto Espiral es hacia dentro, realizamos múltiples acciones de preparación de sus integrantes en temas como: informática, ecología, artes plásticas y escénicas, políticos, diversidad sexual, cultural y el INTER, que es un evento científico en el que se exponen trabajos de interés para los integrantes del proyecto u otros interesados en participar. Esta preparación ha sido a través de talleres, debates, charlas, peñas, siempre tomando en cuenta los principios de la educación popular, que fue escogida como nuestra metodología de trabajo desde nuestra fundación, de construir el conocimiento de manera horizontal.

 

View the embedded image gallery online at:
http://espiralcuba.com/activities#sigFreeId49f6aefb9b